Skip to main content

Un estudio desvincula las estancias turisticas vacacionales del aumento en el precio del alquiler en Baleares

El Informe encargado por la Federación española de viviendas de uso turístico (FEVITUR) revela que la burbuja de precios en el alquiler residencial se atribuye al aumento de la demanda y a la mejora global de la economía

La oferta de las estancias turísticas vacacionales ha caído el 34,74% el ultimo ano y solo representa el 1,42% del parque total de viviendas en la ciudad de Palma de Mallorca

Palma de Mallorca, 12 de abril de 2018

Un estudio de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) revela que la oferta de vivienda turistica vacacional (ETH) en las Islas Baleares no tiene ningún impacto en el aumento de los precios de alquiler residencial que se ha producido en los últimos años. El estudio apunta al aumento de la demanda y a la mejora global de la economía como factores que explican esta burbuja de precios.

En este sentido destaca el hecho que, en los dos últimos años, el paro en Palma y su área metropolitana ha caido un 14,40 % , el empleo ha subido en un 6,77 % unido además a un aumento de la población en un 0,7 % . Además, según datos de este mismo estudio, durante 2016 y 2017 el precio del alquiler residencial ha seguido subiendo a un ritmo del 12%, a pesar de la entrada en vigor de la moratoria turística el pasado mes julio del 2017 y a la reducción de la presencia de Estancias Turísticas Vacacionales (ETH). Solo en Palma, entre el 2017 y el 2018 la oferta de ETH se ha reducido en un 34,74%.

El presidente de FEVITUR, Tolo Gomila, asegura que los datos “aportan luz y sobre todos datos al debate sobre el precio de la vivienda y se demuestra que en ningún caso se puede culpabilizar a las estancias turísticas vacacionales de la recuperación de precios que vive el mercado inmobiliario”.

En total, el estudio contabiliza vivienda turistica vacacional (ETH) 40.675 en Baleares, lo que representa un 6,93% del parque de vivienda de la comunidad, mientras que otras tipologías de alojamiento, como la segunda residencia, representan el 14,61% del total de viviendas. También destaca el alto porcentaje de viviendas vacias (71.255), el 12,44% del total. Se da el caso que en la ciudad de Palma las estancias turisticas de viviendas (ETH ) son solo el 1,42%.

El informe tambien detalla que buena parte de las estancias turísticas son en unifamiliares y se concentran en municipios con una alta presencia, también, de segundas residencias, un factor que sigue desvinculando este tipo de alojamiento del aumento de los precios de alquiler.

El estudio ‘El impacto de las estancias de uso turístico en el mercado del alquiler residencial en Palma de Mallorca’ se ha presentado durante una sesion de debate en la sede de la Cambra de Comercio de Mallorca organizada por FEVITUR bajo el titulo ‘Economia, Urbanismo y Sociologia de los Apartamentos Turisticos’. El acto ha sido inaugurado y moderado por el Presidente de la Cambra de Comercio de Mallorca, Jose Luis Roses, y ha contado con la participacion del presidente de FEVITUR, Tolo Gomila: el CEO de inAtlas, Luis Falcon; el Presidente de PIMEM, Jordi Mora, y el asesor juridico de HABTUR, Javier Blas.

El estudio ha sido realizado por la firma de Big Data y Bussiens Inteligence, In Atlas y ha sido dirigido por el Arquitecto – Urbanista Luis Falcon Martinez de Maranon , Master en Planificacion Urbanistica por el Instituto Belage de Rotterdam, especializado en Planeamiento Urbano y reconversion y planificacion estrategica de destinos turisticos , miembro de la Mesa de Turismo de Catalunya, miembro del Consejo Asesor del Campus de Turismo de la Universidad de Gerona entre otros, redactor de los estudios de impacto de las Viviendas Turisticas Vacacionales en Madrid, Barcelona.