Palma. 27 de marzo de 2018.- Después de más cinco meses esperando un documento para empezar a debatir los defectos de la Ley de Turismo, APTUR-Balears y el director general de Turismo, Antoni Sansó, han mantenido hoy una reunión en la cual la asociación ha confirmado el inmovilismo de la Conselleria. APTUR-Balears manifiesta su preocupación, puesto que hay muchos aspectos de la Ley que se tienen que desarrollar vía reglamentaria y, sorprendentemente, este reglamento aún no se ha elaborado.

Hace cinco meses, la Conselleria emplazó APTUR-Balears a un debate basado en un documento guía que la Conselleria se comprometió a enviar y que, de momento, continúa sin elaborarse. La asociación constata que, a la hora de dar soluciones, instituciones del mismo pacto se pasan la pelota entre ellas, para finalmente no resolver nada. APTUR-Balears lamenta que en estos momentos la Conselleria de Turismo se preocupe más de cuestiones preelectorales que de dar respuesta a los ciudadanos.

Prueba de ello es que el director general de Turismo no ha revisado ninguno de los puntos técnicos defectuosos de la nueva Ley que, en opinión de la asociación, necesitan modificación. Entre ellos se encuentran:

– Bajas definitivas. APTUR-Balears pide que las plazas de alquiler vacacional que se den de baja vuelvan a la bolsa para poder ser utilizadas. Muchos propietarios se dedican al alquiler durante un breve periodo y, después de unos años, la dan de baja. Esto supone que el alquiler vacacional tiene más rotación que otras formas de alojamiento turístico y, por lo tanto, que las plazas vuelvan a la bolsa para volverse a utilizar favorecería esta rotación y permitiría que los beneficios del turismo llegaran a más familias.
– Comunidades de propietarios. En este sentido, APTUR-Balears reclama un cambio en el artículo sobre comunidades de propietarios que, según está redactado, obligaría a un cambio de estatutos en caso de que algunos de los propietarios quisieran hacer alquiler vacacional.
– Caducidad licencias. La asociación reclama eliminar la caducidad de las licencias de plurifamiliars cada 5 años.
– 60 días. APTUR-Balears considera que las viviendas que sólo se puedan alquilar 60 días no tendrían que computar como plaza.

APTUR-Balears recuerda que hace pocos días el director general de Turismo, Antoni Sansó, explicó en una mesa redonda en Muro que los propietarios podrán alquilar vía Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), aunque sea menos de 30 días, siempre que no lo publiciten a plataformas digitales. Esto va en contra de lo que dice la Ley de Turismo que se aprobó hace unos meses, y vuelve a la situación que había en la legislatura anterior. APTUR-Balears exige a la Conselleria que sea clara y que no genere confusión entre lo que aprueba el Parlament y lo que dice su director general de Turismo.