Skip to main content

EL PRECIO DEL ALQUILER SUBE UN 19% EN PALMA CON UN 53% VIVIENDAS VACACIONALES MENOS

El impacto de las estancias turísticas en viviendas (ETH) en el precio de alquiler en Baleares es mínimo, según indica el último Informe sobre el impacto de las ETH en el precio del alquiler residencial elaborado por Habtur Baleares (la asociación de referencia en alquiler vacacional de las Islas Baleares).

La intención del Ayuntamiento de Palma de querer liquidar el alquiler turístico como medida para favorecer el acceso a la vivienda ha resultado un fracaso. En Palma del año 2016 al 2018, coincidiendo con la aprobación de la Ley Turística de julio de 2017 y la zonificación de Palma, el precio del alquiler residencial ha subido un 19%, mientras que las viviendas destinadas a uso turístico se han reducido en más de un 53%.

La patronal del alquiler vacacional de Baleares considera que el precio alto de los alquileres en las islas es multifactorial.

  1. Las ETH tienen un comportamiento estacional. Durante los meses de verano el número de las ETH en Baleares es de un 6.93% y en Palma de un 1:09% del parque total de viviendas. Durante el invierno esta proporción baja claramente. El impacto de las ETH sobre el parque total de viviendas es muy reducido.
  2. Gran parte de las ETH, el 65,08%, se encuentran en viviendas unifamiliares que coinciden principalmente con aquellos municipios que tienen la mayoría de viviendas secundarias.
  3. Las restricciones de las leyes que regulan el turismo vacacional han producido un descenso del número de ETH, pero no han tenido el afecto que esperaban en el precio del alquiler de larga duración.

La subida del precio del alquiler residencial viene determinada por factores macroeconómicos y socioeconómicos.

  1. Mejora de la economía y descenso del paro. Muchas personas que se vieron obligadas a volver a vivir con sus padres durante los años de crisis, vuelven ahora a demandar una vivienda. La mayoría busca un alquiler debido a los salarios bajos y la dificultad para acceder a una hipoteca.
  2. Restricciones en el crédito. Los bancos ponen ahora más impedimentos a la hora de conceder una hipoteca que antes de 2008. Esto hace que menos gente pueda acceder a la compra y se decante por el alquiler.
  3. El porcentaje de familias que se encuentran en régimen de alquiler ha aumentado 10 puntos porcentuales, pasando de 23,87% al 33,10% del año 2011 al 2017.
  4. Aumenta la población en Baleares. El saldo migratorio vuelve a ser positivo y la mayoría no optan por la compra.
  5. Presión de gente que compra vivienda. El 31,7 por ciento de las operaciones de compraventa de vivienda fueron de extranjeros que compran en Mallorca segundas residencias en las zonas, donde el alquiler turístico tiene más presencia.
  6. Compra de vivienda como inversión.
  7. Falta de vivienda nueva. Entre 2012 y 2017 se construyeron 7.235 viviendas. mientras que tan sólo en 2007 se habían construido 11.828. Hay mayor presión de demanda que de oferta.
  8. Desprotección del propietario. Hay propietarios que no quieren sacar sus viviendas al mercado del alquiler y prefieren mantenerlas cerradas.

Lee aquí el informe completo:

  1. Impacte ETH sobre lloguer Palma definitiu